La Habana: Una ciudad de museos que escapa encasillamientos
18 de mayo de 2022
| |
“Quise encerrar a la Habana Vieja en las paredes pétreas de un museo, pero ella me hizo prisionero de sus muros para siempre”, dijo una vez Eusebio Leal Spengler, con palabras a las que el bronce convertirá en parte del paisaje habanero. Y es justo que una tarja recuerde esta frase del Historiador de la Ciudad, para quien La Habana siempre fue un organismo vivo, imposible de capturar con definiciones, pero a la que se puede llamar con mil palabras, una urbe inescapable de su geografía y su historia, aunque sea, a la vez, tan universal como de todos los tiempos.
Otra vez trae el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, evento que bajo el lema “El poder de los museos”, quiere celebrar estos espacios de memoria y aprendizaje. Pero esta no es una celebración de lo inerte, sino de la memoria viva que es provocada por los testigos materiales de la Historia:
“Para mí el museo es necesario, no como una acumulación de objetos muertos, que pertenecen a un pasado sin vida. Cuando surgió la especialidad, había museos polivalentes, sobre todo porque abarcaban las ciencias naturales, la historia, la geografía. Hoy existen los museos de arte, de artes decorativas, de historia, de ciencias naturales…”, expresó el Historiador de la Ciudad, en una entrevista realizada por la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Magda Resik.
Leal siempre defendió la causa de una ciudad viva, en la que el patrimonio debía ser preservado, pero que debía ser, ante todo, un hogar para todos los habaneros, una capital para la nación cubana, y un lugar de diálogo entre sus visitantes y quienes la habitan.
El Historiador de la Ciudad, siempre se opuso a convertir a su Habana en un museo deshabitado. Aunque consciente del valor del turismo, de la preservación del patrimonio, Leal siempre supo que de nada valía arreglar una ciudad que no fuera disfrutada por sus hijos, y que no fuera preservada para sus nietos.
En este Día Internacional de los Museos, la Oficina del Historiador no pretende congelar a nuestra ciudad en el pasado, ni observarla a través del prisma infinito de vitrinas estériles. No se trata de llevar las exposiciones a las calles, ni de traer las galerías a las casas; sino de preservar nuestra historia en el pensamiento, y de llevar en el alma a nuestra Habana.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>