«Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente», dijo Díaz-Canel al director del Hospital Calixto García al concluir su estancia en la institución médica, donde es atendida más de una veintena de pacientes.
Desde horas del mediodía, después de estar en el Hotel Saratoga —donde tuvo lugar la explosión que destruyó gran parte de la construcción y ha dejado como saldo unos 40 los pacientes en los hospitales y 9 fallecidos— el Presidente de Cuba recorrió las principales instituciones que atienden a las víctimas.
El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmó a Granma que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad.
Carlos Ricardo Pérez Díaz, director nacional del SIUM, añadió que los heridos fueron trasladados al Hospital Calixto García y se abrieron nuevas capacidades en el Hospital Hermanos Ameijeiras, dónde se habilitaron salas de politrauma.
Miguel García Rodríguez, director del hospital Calixto García, informó a nuestras reporteras que han llegado a la instalación 35 víctimas, de ellos 5 fallecidos.Del total de personas, 7 requieren intervenciones quirúrgicas pues se encuentran en estado crítico. El resto se hallan inestables, con fracturas cerradas.
Entre los casos en el Hospital Amejeiras, hay 3 niños. Hay pacientes más en el Hospital Miguel Enríquez.
Han sido creadas todas las condiciones para recibir a los pacientes. Se incluyen en esta estrategia a las víctimas las instituciones de atención terciaria. Además, todos los hospitales del cinturón se encuentran habilitados y listos para recibir pacientes.
Informan que a las 7:00 pm habrá un parte del Ministerio de Salud Pública.