ribbon

Curiosidades sobre el condón

28 de abril de 2022

|

 

20220427_210702

 

Se cuenta que los condones son tan antiguos como la humanidad, algunos arqueólogos afirman haber encontrado pinturas rupestres en Egipto que representan algo muy parecido a los condones actuales en cuevas de más de 12000 años AC. Se sabe que su nombre se debe a un médico de la corte de Carlos I de Inglaterra de apellido Condón y aunque el preservativo ya existía fue entonces que se comenzó a utilizar con mayor frecuencia como anticonceptivo con el fin de frenar la descendencia del Rey (que crecía a un ritmo desmedido y poco conveniente) a sugerencia del médico en sus prácticas sexuales. Fue usado también para controlar en alguna medida una epidemia de sífilis que se extendió por Europa, pero entonces consistían en una funda de lino (los primeros eran de intestino de cordero), poco después los hombres que lo utilizaban se dieron cuenta que también evitaba en alguna medida el embarazo. En los años 1700 los condones de piel de animal eran bastante usados pero nada higiénicos ya que se utilizaban varias veces, algunos autores refieren que existían tiendas que los vendían de “segunda mano” para ser utilizados por personas de bajo nivel adquisitivo. Los condones de latex llegaron casi con el siglo XX eran muy usados en el ejército donde se conocían popularmente como gomas y estaban asociados a prostitución o relaciones extra matrimoniales.

Pero la llegada del VIH/Sida trajo otra connotación a los condones, el latex es el único material que impide que el virus pase, por lo que solo con su uso se podía controlar la creciente epidemia, ya no se trataba solo de evitar la natalidad, había que evitar el sida y otras ITS, empezó entonces una gran campaña mundial para promover su uso.

Actualmente se fabrican de colores, sabores, más gruesos o extremadamente delgados, con espirales, fosforescentes entre otros y son en gran medida aceptados por la población. También existen los condones femeninos, hechos de poliuretano pero en realidad se comercializan menos.

El condón masculino (que sigue siendo el mas utilizado) tiene una medida estándar y si se utiliza bien es completamente efectivo para controlar la natalidad, las ITS y el VIH/sida.

Existen muchos mitos aún con relación al condón, pero lo cierto es que lo más conveniente es usarlo desde las primeras relaciones sexuales, porque ese pobre objeto tan rechazado por algunos solo ha venido a protegernos, es conveniente que pensemos en eso, y si aún tiene vida sexual activa y no cuenta con una pareja estable no dude en comenzar a usarlo.

Galería de Imágenes

Comentarios