Promover la producción académica de nuestras ciudades patrimoniales
25 de abril de 2022
| |Fotos: Alexis Rodríguez
La jornada del 25 de abril se ha destinado a promover las publicaciones en diversos formatos de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de la República de Cuba. Esta presentación especial es un modo de materializar la integración de la Red a partir del trabajo comunicacional y editorial.
La presentación literaria de esta mañana en la Calle de Madera contó con la participación de Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de Ediciones Boloña; de Patricia Rodríguez Alomá, Secretaria Ejecutiva de la Red, y de Arsenio M. Sánchez Pantoja, Coordinador General de esta entidad.
En las palabras introductorias al evento, Magda Resik advirtió que este encuentro, dedicado a la producción académica de las villas que integran la Red, presenta proyectos de gestión editorial en distintas fases de su desarrollo, algunos destacan por su novedad y aportes recientes, y otros son parte de producciones ya asentadas. Así expresó: “De muchas maneras queremos, así como logramos, la integración de la Red en diversos ámbitos de la rehabilitación de los bienes patrimoniales de estas ciudades, lograr también una integración que incluya la dimensión académica”.
En su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la Red explicó que una misión constante de esta institución es seguir creando redes y subredes de trabajo desde las unidades de gestión, que generen propuestas creativas para hacer posible un mejor conocimiento e intercambio de experiencias en torno al desarrollo integral de los territorios con valores patrimoniales. Con estos propósitos surge la iniciativa de destinar un día para compartir con los lectores y especialistas las publicaciones que nacen en cada una de las Oficinas del Historiador y del Conservador que tributan al conocimiento y la difusión de la historia de Cuba.
La primera propuesta literaria fue Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019), obra compilada por Luis Álvarez Álvarez –a quien se le dedica la FILH 2022–, presentado por el destacado intelectual Rafael Acosta de Arriba. Este autor, amigo entrañable de Eusebio Leal y que honra con su presencia el catálogo de la editorial, comentó que es un título marcado por una voluntad ecuménica ante el hecho histórico que trata. De esta manera, aunque cada autor compilado presenta una perspectiva particular, el libro en su totalidad está lleno de matices y miradas diversas.
El libro Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú, publicado por Ediciones Lugareño de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, fue calificado de modesto esfuerzo por uno de sus autores: Raúl Izquierdo Canosa. Es un texto que hace un análisis del combate y una valoración de la muerte de Ignacio Agramonte, sin oscurantismos o misterios, “consideramos que en su muerte hubo mucho de gloria y heroísmo”, afirmó. La investigación toma como punto de partida las distintas versiones que sobre este tema han aparecido en trabajos anteriores, sin embargo, su objetivo no es desestimar a los estudios precedentes, sino hacer una búsqueda de la verdad histórica.
La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios hizo una presentación, a cargo de las especialistas Karen Reyes Aróstica y de Lorena Lorenzo, del Boletín Jurabainas y la revista Tornapunta. El Boletín fue la génesis de las publicaciones gestada por esta institución, creado para compartir los proyectos y labores de restauración y conservación de la ciudad. Con frecuencia bimestral cuenta en estos momentos con 54 números y actualmente circula de forma digital. Los seis números de 2021 fueron presentados para destacar algunos de los aspectos más importantes del boletín en este período. No solo se incluyen en este las acciones de la Oficina, sino también entrevistas y encuestas que ofrecen un contenido dinámico e interactivo para garantizar la inmediatez y la adaptabilidad a las nuevas formas de comunicar de la información.
Asimismo, la revista Tornapunta surge como respuesta a la necesidad de ampliar el contenido que se publicaba en el Boletín. En esta oportunidad se presentó el número 17, publicado en 2019 y último ejemplar impreso de manera masiva, pues a causa de las afectaciones durante el período de la pandemia han continuado las publicaciones de manera digital. Este número impreso resulta un compendio del imaginario de la ciudad de Trinidad.
La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, hizo una presentación dedicada a la Ciudad de Cárdenas, recientemente declarada Monumento Nacional. El Boletín “Memorias de la Ciudad San Juan De Dios de Cárdenas” fue presentado por Ángel Calcines, Director de la revista Opus Habana, y uno de los autores publicados en el mismo. El presentador insistió en la importancia de las publicaciones periódicas en la construcción de la identidad. Describió el Boletín como una solución creativa ante los nuevos modelos de comunicación, la cual potencia y reconoce la autoridad de las fuentes. La presentación reconoció la labor de Arnaldo Batista, coordinador de este proyecto.
Tres libros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, que salen publicados bajo el sello de Ediciones Boloña fueron presentados por Carlos H. Bruzón Viltres y Celín González, miembros del equipo editorial que entrega estos textos. Antes de presentar el contenido de Francisco Vicente Aguilera. Correspondencia 1873-1877 y Las familias de Bayamo. Siglos xvi-xx, de Ludín B. Fonseca García, se realizó un reconocimiento a la profesora Magdeline Reinaldo Ramos, autora de Bayamo 1880-1895. Economía, derecho y empoderamiento, quien falleció sin alcanzar a ver su libro publicado.
Estos textos, de enorme valor histórico e de indiscutibles desafíos editoriales, pertenecen al proyecto “Memoria”, que recoge la historia de la ciudad de Bayamo. Además, los presentes pudieron escuchar las sentidas palabras de uno los descendientes de Francisco Vicente Aguilera, que se encontraba en el público y quiso agradecer personalmente estos proyectos de investigación concebidos para hacer homenaje al patriota.
Esta ocasión de intercambio y promoción de las publicaciones de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba se establecerá como un encuentro habitual en las próximas Ferias Internacionales del Libro de La Habana, pues como afirmaron los organizadores son trabajos que merecen ser divulgados y compartidos con el público lector. Los libros atienden fundamentalmente a temas históricos, y son muestras de memoria viva.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>