Guty Cárdenas
12 de abril de 2022
|
El compositor mexicano Guty Cárdenas se alzó tempranamente a la cúspide de la popularidad con su éxito Nunca, en el Concurso de la Canción Mexicana, en 1927. Al artista yucateco se le tuvo varias veces por Cuba, con su guitarra y sus melodías. La primera, en 1925, cuando todavía se le desconocía, en proceso de madurez autoral aún. Después regresó en 1929 y hasta finales de 1931, visitó la Isla por lo menos en tres ocasiones, actuando con aceptación en los teatros Payret, Actualidades, Martí y Nacional, dando incluso recitales en los lujoso hoteles Pasaje, Saratoga y Dorado; además de algunas presentaciones en emisoras radiales habaneras
De estos encuentros y de otros en México, se fortalecieron sus vínculos con los compositores e intérpretes cubanos, de los cuales fue promotor gracias a su condición de directivo de la Columbia Phonograph Company. En los antiguos discos de 78 rpm —que entonces eran la última moda— quedaron recogidas numerosas grabaciones de Nilo Menéndez (quien fuera pianista acompañante de Guty), Adolfo Utrera, Tomasita Núñez, Rita Montaner, María Cervantes, contribuyendo de tal forma a la difusión internacional de estas voces.
Otros dos compositores cubanos se contaron entre las amistades de Guty: Ernesto Lecuona y Eusebio Delfín, a quienes se ganó simplemente por su rara voz de tonos y matices que recordaban los de los trovadores santiagueros
Nacido el 2 de diciembre de 1905 en Mérida, Yucatán, en el seno de una familia próspera. La tranquila vida de provincia y la estable posición económica le permitieron al joven Guty dedicar su tiempo libre a la música y al deporte.
Realizó presentaciones como solista y firmó contrato con la disquera mexicana Huici, la cual se transformaría más tarde en Discos Peerless. En esa compañía realizó únicamente sus primeras grabaciones, entre ellas del tema “Nunca”, pues luego pasó a formar parte de los artistas exclusivos de la Columbia. En esta etapa Guty Cárdenas colaboró con músicos de diferentes procedencias y con orquestas de jazz estadounidenses.
El 5 de abril de 1932, Guty fue asesinado en una riña, cuando en una discusión la otra persona sacó su pistola y disparó. El legado de Guty, como el de los más afamados compositores de música clásica, es para la eternidad.
Galería de Imágenes
Comentarios