Revista “Social”, tesoro de la cartelística cubana
18 de febrero de 2022
Por Danielle González Someillán
Conrado Walter Massaguer fue una de las figuras más destacadas y consolidadas en el mundo de la cartelista en Cuba, desarrollándose como artistas de manera autodidacta mostró su pasión por la caricatura con un estilo único. En 1909 comienza a colaborar con varios periódicos y revistas entre las que se encontraba El Fígaro y la revista Gráfico, abriendo ese mismo año su primera agencia de anuncios.
En 1916 funda la destacada revista Social, la cual circuló hasta 1938, y trascendió en la historia del periodismo cubano por su calidad y alto valor artístico, demostrando un profundo dominio de la gráfica. Es en 1918 con la incorporación de Emilio Roig de Leuchsenring, como jefe de redacción y luego como director literario, que la revista alcanzó su más brillante etapa. Dentro de las obras más destacadas de la revista se encuentra Doble nueve y Sobremesa Sabática, esta última se encuentra expuesta en la Sala ambientada Emilio Roig del Museo de la Ciudad.
Actualmente, el trabajo artístico de Conrado W. Massaguer se mantiene vigente gracias al esfuerzo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la preservación de las caricaturas realizadas por la revista Social, atesorando en sus archivos históricos, varias de las ediciones de la revista. Gracias a este trabajo en 2014 la editorial Boloña lanza el libro Damas de Social, el cual constituye parte importante del patrimonio histórico material, de las autoras Nancy Alonso y Mirta Yáñez, contando con la compilación de veintiocho textos que muestra la vida de las damas intelectuales de la sociedad cubana del pasado siglo y las cuales escribieron para la revista Social. Es necesario resaltar el extenso y comprometido trabajo de la Oficina en la salvaguarda y proliferación de la cultura, raíces e historia de nuestro país.
Galería de Imágenes
Comentarios