Obesidad, implicaciones para la salud
31 de enero de 2022
|
Se dice que una persona es obesa cuando tiene una cantidad excesiva de grasa corporal lo cual influye notablemente en su salud física y mental ya que además de afectar desde el punto de vista estético la obesidad es la causa directa de muchas enfermedades. Existen personas a las que se les hace difícil bajar de peso y aumentan con facilidad lo cual puede estar asociado a factores genéticos, una alimentación inadecuada, el sedentarismo y hasta problemas fisiológicos. La obesidad puede comenzar en cualquier etapa de la vida y llegar a constituir un problema si no se toman a tiempo las medidas adecuadas.
Las personas obesas son más propensas a desarrollar hipertensión, problemas cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes mellitus, artrosis a temprana edad, los limita a realizar algunas actividades ya que pierden agilidad, se cansan más rápido, la obesidad también puede llegar a causar depresión sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes.
En muchos casos las causas de la obesidad es genética, pero se puede controlar. Es importante evitar la comida chatarra, el consumo excesivo de dulces, refrescos o líquidos que contengan gas, realizar ejercicios físicos y evitar el sedentarismo. En los tiempos actuales donde la tecnología se impone es común que los niños pasen horas jugando con la computadora o el móvil, viendo televisión y realizan poco ejercicio físico, es cierto la Covid nos ha limitado la movilidad y nos hemos visto obligados a permanecer encerrados pero aún desde casa se pueden hacer ejercicios para evitar el sedentarismo.
La obesidad es nociva para el cuerpo y la mente, mantener un peso adecuado nos ayudará a preservar nuestra salud física y mental, incluso ocuparnos de nuestro cuerpo nos hará elevar también la autoestima. Si tenemos duda del peso adecuado que debemos tener el primer paso sería acudir a un especialista o al médico de familia que nos pueden asesorar y ayudarnos a elaborar un plan para perder peso en caso que sea necesario.
Un peso adecuado nos ayudará a tener mayor calidad de vida, si cuidamos nuestra alimentación y evitamos el sedentarismo desde edades tempranas estaremos evitando en gran medida la obesidad y mejoraremos notablemente nuestra salud.
Galería de Imágenes
Comentarios