Por Evelyn Fernández
Continúa la XVI Semana Belga en La Habana y esta vez un grupo de especialistas se dieron cita este martes, en el centro cultural Vitrina Valonia, en el Coloquio “Patrimonio, Historieta y Ficción” para reflexionar desde sus diferentes visiones acerca del proceso creativo del noveno arte. Dedicado al eterno Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, durante el encuentro se desempeñaron como panelistas Etienne Schréder, Argel Calcines, Orlando Inclán, Mercedes Herrera, Alexander Izquierdo y Lysbeth Daumont como moderadora.
La cita contó con la presencia del Embajador de Bélgica en Cuba, Excmo. Sr. Jean-Jacques Bastien; y el Ministro-Presidente del Gobierno de la región de Bruselas capital, Sr. Rudi Vervoort, quien destacó que el Coloquio propone una visión filosófica de la revista Kronikas, que nació en La Habana, gracias a la gestión de la Maison Autrique y el apoyo de la región de Bruselas, la cual exhibe una relación particular entre el cómic y el elemento patrimonial que funciona como detonante de la ficción. “El patrimonio está en el origen de las historietas. Los que van a ocupar la palabra en este Coloquio van a expresar sus experiencias desde sus distintos puntos de vista: las artes visuales, la arquitectura y las historietas”.
Asimismo, exaltó la riqueza patrimonial de Bruselas y la importancia que tiene el noveno arte en ese país, donde grandes frescos se ilustran en los muros de la Ciudad (…) Además, mencionó que Bruselas cuenta con el Centro Belga de la Historieta, una institución que colabora directamente con Vitrina de Valonia.
Así, para dar inicio a esta jornada de historieta y patrimonio, Mercedes Herrera, especialista del Museo del Ferrocarril, recordó la experiencia grupal de siete historietistas que se dirigieron al Museo y crearon Solo los muertos descienden en Coronado, una historieta fantástica, en que el patrimonio fue el alimento. Además, analizó la historieta creada por Alexander Izquierdo, Raúl Piad, Lysbeth Daumont, Reynier Bermúdez, Pedro Luis Pomares, Adrián del Pino y David Velázquez y las situaciones reales que fueron incorporadas en ella. “Tomaron imágenes de historias reales y la introdujeron en una trama de forma creativa sin perder los referentes.”
Por su parte, Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, recalcó que Vitrina de Valonia se ha convertido en un refugio cultural, no solo porque está representada la cultura belga, sino porque “hemos aprendido a ver nuestra Ciudad a través de los ojos belgas.” Al mismo tiempo, aseveró que la historieta puede utilizarse como instrumento metodológico para apreciar el patrimonio y buscar sensibilidad estética.
Siendo así, el arquitecto Orlando Inclán explicó que la historieta transmite a través de la gráfica una realidad determinada, pues cuando se enfrenta a ella se hace visible un grupo de símbolos que están siendo transmitidos e interpretados. “La filosofía de Kronikas es esa construcción de imaginarios desde actores que no tienen una pretensión de crear un pensamiento científico; sino que están estableciendo un imaginario desde una sensibilidad inmediata para con la Ciudad y eso es como una especie de registro de La Habana que hoy tenemos y que leemos (…) Uno de sus aciertos es ocupar desde la imaginación un espacio en la Ciudad e imaginarla con lo que tenemos, recordamos e inventamos.”
Así, el historietista cubano Alexander Izquierdo esbozó sus experiencias e inicios en este arte. También aconsejó sobre los enfoques y las maneras en que se debe atender el patrimonio en la historieta. Para concluir el profesor Etienne Schréder, creador de Las aventuras de Blake y Mortimer, Soñar La Habana y Habana. Made in Cuba, entre otras, se refirió a que todo lo que sabe del patrimonio lo ha entendido dibujando, imaginando y creando historias, que son de ficción. “Hoy el patrimonio se puede trabajar no solo desde esa mirada desde el pasado hacia el presente, sino específicamente del presente al pasado.”
Posteriormente, se inauguró la exposición Art &Marges, con una selección de 20 obras de artistas emblemáticos de la colección del Museo Art &Marges. Con curaduría de Tatiana Veress, la muestra exhibe pinturas, trabajos textiles, dibujos y esculturas que representan las singulares creaciones diseñadas por artistas autodidactas con un modo de expresión único, revelando sus mundos imaginarios y su fuerza expresiva.
Hasta el 15 de noviembre, se llevará a cabo en el Centro Histórico habanero la XVI Semana Belga, con una amplia y variada programación que incluye exposiciones, premiaciones de concursos, espectáculos y presentaciones de libros. A pesar de la situación epidemiológica, impuesta por la Covid-19, se retoman las acciones presenciales que se alternan a partir de las plataformas virtuales.