Atención de las aftas bucales
26 de octubre de 2021
|
Las aftas bucales son heridas benignas que se producen en el interior de la cavidad bucal. Estas suelen tener un color blanquecino rodeado de un área de color rojo.
Se desconoce cuáles son los motivos exactos de su aparición, pero en muchas ocasiones estas se relacionan con causas como: un mordisco en la lengua o en la mejilla, tras una intervención dental, falta de algunas vitaminas, cambios hormonales como la menstruación o el embarazo, alergias a algunos alimentos, infecciones virales y periodos de estrés.
Tienden a aparecer con más frecuencia en mujeres y en personas con edades comprendidas entre los 10 y 40 años. Antes de su aparición se suele notar una sensación de ardor y hormigueo.
Su duración ronda entre los 7 y 10 días, y por lo general llegan a un máximo de 2 semanas si no son de tamaño grande, lo cual se considera cuando miden más de 1 cm.
Las aftas bucales no suelen ser motivo de consulta médica salvo en los casos en que no desaparezcan después de dos semanas o empeoren; cuando se acompañen de fiebre, diarrea, dolor de cabeza o erupciones en la piel; si reaparecen más de 3 veces al año o si son mayores de 1 cm.
Entre los consejos que no deben faltar cuando se trata del cuidado o atención de las aftas bucales, cabe mencionar algunos muy importantes como son: mantener una buena higiene bucal mediante un cepillado correcto, así como usar el hilo dental o un enjuague bucal si fuera necesario.
También se aconseja poner en práctica hábitos saludables de alimentación como son: evitar las comidas muy calientes, llevar una dieta rica en frutas y verduras y en el momento de la aparición de las aftas, evitar los alimentos ácidos o condimentados.
Un último consejo muy importante está relacionado con el uso de medicamentos y productos antisépticos, los cuales no se deben utilizar pues no son necesarios, ya que las aftas bucales normalmente sanan por sí mismas al cabo de unos días.
Galería de Imágenes
Comentarios