La Cámara de Rejas de la Avenida del Puerto
18 de octubre de 2021
|Centro Histórico, Habana Vieja
La antigua Cámara de Rejas de la Avenida del Puerto se construyó entre 1911 y 1912. Durante ese año los trabajos se ejecutaron de forma ininterrumpida, de día y de noche. Al frente estuvo el ingeniero Samuel Gary, a quien se debe la autoría del proyecto, concebido para mejorar el sistema de cloacas en La Habana.
El objetivo primordial de la obra, era impedir que las aguas residuales de la ciudad fueran a la bahía por su condición de bolsa, sino que desaguaran hacia el océano, proyectándose un sistema separado de cloacas y drenes para evitar de igual modo, que desviaran su curso hacia el puerto. Desde entonces, más de un siglo ha transcurrido filtrando las aguas albañales de los municipios de la capital.
Pero no todos conocían la importancia de esta obra y su ubicación, de ahí que en el sitio donde se ubica se proyectó una estructura de códigos contemporáneos que cumple un importante roll. El popularmente llamado “Cubo” –por su forma geométrica–, está conformado por una parte opaca y otra transparente, cada una con su función bien definida. La más sólida, formada por una estructura de hierro, tiene el objetivo de proteger la obra de ingeniería, mientras que la parte superior en vidrio transparente, funciona a modo de mirador, ya que permite el acceso al público para conocer el funcionamiento de la Cámara de Rejas.
Tomando en cuenta que la Avenida del Puerto es una zona de gran afluencia de tráfico vehicular, se trazó un paseo a modo de separador vial, que facilita al caminante llegar hasta esta obra, provista con la gráfica informativa de los trabajos aquí ejecutados. Por otra parte, la novedosa estructura del Cubo, funciona en la noche como caja de luz iluminando el paseo marítimo tantas veces frecuentado, sin reparar hasta el presente que allí, se encontraba oculta, una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios