Sam se inscribe en la lista de 2021
26 de septiembre de 2021
|
Septiembre de 2021 no va a despedirse sin dejar memoria de un huracán intenso. Nos referimos a Sam, que el pasado sábado 25 alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
Dada su posición y su rumbo en el océano Atlántico, no amenaza a tierra alguna; no obstante, las condiciones atmosféricas y oceánicas han sido favorables para la rápida intensificación de este sistema tropical, surgido el pasado día 22 como decimoctava depresión tropical de la presente temporada.
En nuestro artículo anterior (Aproxímase el temible equinoccio) apuntábamos a la histórica condición de septiembre respecto al desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico, y tal parece que Sam no quiere hacernos quedar mal.
No sería desacertado llamarlo “pequeño Sam”, como el personaje de la saga Juego de Tronos, pues realmente se trata de un organismo ciclónico muy pequeño. José Carlos Millás, el más destacado de los meteorólogos cubanos de la primera mitad del siglo XX, denominaba a estos huracanes de corto radio “huracanes pigmeos”, y Sam es uno de ellos.
Según datos derivados de la imagenología satelital, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta escasos 45 km del centro de circulación. Sin embargo, presenta un ojo muy bien definido, tal y como se aprecia en la figura adjunta.
Su reducido tamaño no impide que sus vientos hayan promediado anoche 230 km/h (velocidad media sostenida en un minuto), lo que le incluye en el rango superior de huracán categoría cuatro (SS-4), como ya vimos.
Desde el punto de vista de su trayectoria, Sam es un huracán “caboverdiano”, calificativo que en la práctica de los ciclonólogos se asigna a los sistemas surgidos en el entorno de las islas de Cabo Verde, y que en algunas ocasiones —como parece ser esta— describen largas trayectorias oceánicas que tienen la recurva antes de llegar al mar Caribe: por tanto, no implican a territorio alguno y solo son de interés para la navegación aérea o marítima.
Sam se mueve a 13 km/h, con rumbo medio al oeste-noroeste, y se pronostica que en los próximos días realizará un giro gradual al noroeste.
No podemos concluir sin reiterar que la temporada de huracanes 2021 está ahora en plena actividad, y que aún restan octubre y noviembre, meses significativos para el occidente de Cuba.
¿Sam continuará intensificándose?, no podemos asegurarlo, aunque tendrá fluctuaciones en su gran intensidad. Solo queda no perderlo de vista, porque hay tiempo por delante en este intervalo que será, sin dudas, una temporada muy activa.
Galería de Imágenes
Comentarios