“Luces y simientes”
9 de mayo de 2013
|El XI Manejo y Gestión de Centros Históricos fue el escenario propicio para la presentación del libro “Luces y simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos”, de Ediciones Boloña, que permite “…un acercamiento científico y profundo, holístico, al mundo de los más novedosos procesos de desarrollo de cinco centros históricos…” de nuestro país.
La Doctora Arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad y Presidenta del Evento, tuvo a su cargo la presentación del hermoso volumen, proyecto editorial acariciado desde hacía tiempo, que al fin se hace realidad gracias al trabajo conjunto de la institución que ella dirige, la Oficina del Historiador de La Habana y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
La obra dedicada a Roberto López Bastida (Mocholo) y Rafael Rojas Hurtado de Mendoza (Rafa), es el trabajo conjunto de quince autores consagrados a la obra restauradora de sus respectivos territorios pues en ella están presentes los Cinco Centros Históricos Cubanos de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad y el Valle de los Ingenios y Cienfuegos.
“La mirada interior”, recuento histórico rubricado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana acompañado de un prefacio de Juan Diego Ruiz Cumplido, Coordinador General de la Embajada de España en Cuba, una introducción de Patricia Rodríguez Alomá y cinco capítulos dedicados a las ciudades antes detalladas integran el contenido del texto.
Diez y seis índices temáticos se desarrollan en cada uno de los capítulos, que a la vez están ilustrados con atractivas fotografías de los territorios tratados y con tablas objetivas que demuestran el desarrollo de la gestión creativa en todos los aspectos esenciales de la sociedad.
“Luces y simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos”, obra imprescindible, para todos los historiadores, especialistas y personal que dedican su vida profesional a la preservación y conservación de los valores arquitectónicos históricos de sus respectivas localidades, al fin como su propio nombre indica, ve la luz para el beneplácito de los que lo necesitan.
Galería de Imágenes
Comentarios