ribbon

Prevenir la Hipertensión Arterial

27 de agosto de 2021

|

 

images.jpeg-7

 

La presión arterial alta es un problema de salud en Cuba y el mundo, en muchos casos no da señales. Es bueno conocer que los antecedentes familiares elevan el riesgo de padecerla.

Cualquier persona puede desarrollar una hipertensión, pero existen factores que aumentan el riesgo entre ellos se encuentra la edad ya que la presión tiende a aumentar con el paso de los años (aunque algunas patologías pueden hacer que se presente la enfermedad en niños, adolescentes o jóvenes), el peso es una condición que puede causarla, las personas obesas o con sobrepeso son mas propensas a desarrollarar hipertensión.
La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede tener consecuencias graves como problemas cardíacos, accidentes cerebro vasculares o la muerte.
Se puede prevenir manteniendo un estilo de vida saludable, algunos ejemplos son:

Mantener una dieta saludable, baja en sal, carbohidratos y grasa.

Evitar el sedentarismo, caminar o trotar resultan un buen ejercicio si no podemos acudir a un gimnasio.

Evitar el sobrepeso o la obesidad que aumentan considerablemente el riesgo de padecer una hipertensión.

Evitar el consumo de alcohol.

No fumar, el tabaco puede elevar la presión arterial.

Controlar el estrés es importante, existen técnicas que pueden ser utilizadas para canalizarlo.

Controlar el consumo de café.

En el caso de las personas que ya han desarrollado una hipertensión pueden evitar que empeore asistiendo a las consultas periódicas, la adherencia al tratamiento y el control adecuado de la presión arterial son fundamentales.
Si no se ha desarrollado se debe chequear la presión arterial una o dos veces al año y llevar una vida saludable, prevenir siempre será la mejor opción.

Galería de Imágenes

Comentarios