Obras de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes: un regalo de sabiduría y humanismo
21 de enero de 2013
| |Fotos cortesía de Jorge Luis Sánchez Rivera
El Templo del Convento San Juan de Letrán acogió a los interesados en la obra de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, quien presentó los dos primeros volúmenes compilatorios de sus textos publicados e inéditos. Ambos libros, que ven la luz bajo el sello Ediciones Boloña, constituyen -como confirmó Fray Manuel Uña, Vicario de los Dominicos en Cuba- un tesoro revelado que permite un acercamiento al compromiso del autor con los seres humanos y la vida más allá de su labor como sacerdote.
La palabra impresa de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, párroco de la Iglesia de San Agustín, es muestra de la cubanía, humanismo e ilustración de quien -como aseguró Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana- es heredero de los más puros sentimientos nacionales. “Una herencia que asume con gran dignidad… (Él) Desde la humanidad y la sencillez de una parroquia demuestra que se puede mover el mundo”. “No descansaré –continuó Leal- hasta que el último tomo (de los 7 previstos) esté sobre sus manos” ya que estos textos son una prueba de sabiduría y “es la sabiduría indispensable a la Iglesia como el agua a la rosa” –concluyó el Historiador de La Habana.
El primer volumen: “Con sangre y desde el ruedo”, compuesto por una selección de sus ensayos, artículos y conferencias entre los años 1964 y 1997, evidencian la capacidad crítica de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, quien aseguró identificarse con sus ideas escritas en ese período de tiempo pasado.
“Las sutiles convergencias”, segundo volumen de estas Obras Completas, reúne sus piezas más literarias. Cuentos y poemas que lo descubren como un escritor prolijo que se debate entre lo simbólico y lo sacramental, pero donde emerge con voz propia en un diálogo constante con las problemáticas de la época que le ha tocado vivir.
Miembro de la Academia Cubana de la Lengua, este creador cuya labor más preciada ha sido –como expresó Leal en el prólogo de los textos- la pastoral de la cultura”, “nos impele –como confirma la nota de contraportada- a adquirir una conciencia crítica frente a los diversos problemas que atañen a la historia del país y su cultura sin eludir la polémica, con el fin de llegar al centro mismo de nuestra identidad para salvarnos como ser y nación”.
Los dos primeros volúmenes, resultado del trabajo conjunto entre Ediciones Boloña y el Centro Fray Bartolomé de las Casas, serán presentados nuevamente en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro, en el espacio habitual de la editorial de la Oficina del Historiador: la Calle de Madera de la Plaza de Armas.
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Precursor del diálogo ecuménico en Cuba.
La presentación de los dos primeros volúmenes de las Obras Completas de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes confirmó el amplio poder de convocatoria de este Sacerdote que es considerado uno de los precursores del diálogo ecuménico en Cuba.
Estuvieron presentes en el acto de “lanzamiento” altas autoridades de la Iglesia Católica en Cuba y de la orden de los Dominicos; Carlos Jesús Samper, Segundo Jefe de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana; Alicia Alonso, Directora del Ballet Nacional de Cuba; Eduardo Torres-Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional “ José Martí”; Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, descendiente directo de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la guerra de independencia de Cuba y “Padre de la patria “, fue Rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio. Desde febrero de 1964 hasta febrero de 1967, tuvo a su cargo la sección “Mundo Católico” en el Diario El Mundo, de La Habana (ya desaparecido), y ha tributado ensayos, artículos y poemas en distintas publicaciones, en Cuba y otros países. En 2006 recibió el Premio de la Latinidad que otorga la Unión Latina y es Miembro de Número de la Real Academia Cubana de la Lengua.
Desde julio de 1970 y hasta febrero de 1991, fue Director del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y entre 1991 y 1995, Canciller del Arzobispado.
Monseñor fungió como Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Director del Centro Arquidiocesano de Estudios y de su revista Vivarium. Fue miembro del Departamento de Ecumenismo, actualmente Sección de Ecumenismo, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Integró el Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral también del CELAM y ha sido Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, en el Vaticano, desde 1984 hasta 2009.
Simultáneamente, ha sido párroco de Santa Fe, Punta Brava y Guatao (1964 a 1972); párroco de Jesús del Monte (1970 a 1980); párroco del Santo Ángel Custodio (1980 a 1995) y párroco de San Agustín, en Miramar, La Habana , donde reside actualmente.
Desde 1963 es profesor en el Seminario de La Habana, donde imparte diversas disciplinas en la Sección de Humanidades y en la de Teología.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>