Nada puede obstaculizar el sendero del aprendizaje
10 de agosto de 2021
| |Imágenes tomadas del perfil de facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Con el objetivo de acercar a los pinos nuevos al patrimonio, varias iniciativas han sido creadas en el Centro Histórico habanero. Las Aulas Museos y Niños Guías del Patrimonio son dos de las más relevantes, las cuales se han visto interrumpidas casi en su totalidad a causa de la pandemia.
Sin embargo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, y con alta dosis de compromiso y creatividad de los profesionales implicados, por primera ocasión se celebra una edición virtual del proyecto Niños Guías del Patrimonio. Sobre la experiencia adquirida comentó a Habana Radio, Adriana Díaz, especialista del Programa Infantil de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
“La experiencia fue realmente enriquecedora. Contamos con aproximadamente ocho sesiones de trabajo grupal donde participaron niñas y niños de las comunidades Tallapiedra, Jesús María y Miramar. Tuvieron la oportunidad de conocer sobre dos instituciones que pertenecen a la red de museos y centros culturales de la OHCH: la Casa de las Tejas Verdes y el Museo-Castillo Santo Domingo de Atarés. Las niñas y niños vecinos de estas instituciones –continuó la especialista– tuvieron la misión de aprender sobre el patrimonio que promueven dichos centros y comunicar todos estos aprendizajes y habilidades adquiridas durante las dinámicas del taller, pero compartirlos de manera diferente ya que habitualmente el cierre del taller se realiza presentando un recorrido guiado por las instituciones sede, pero en este caso, el recorrido se realizó desde la virtualidad con muchas iniciativas. Los niños diseñaron una especie de noticiero cultural de los Niños Guías del Patrimonio, el cual presentaron mediante un material audiovisual”.
Es esta iniciativa una excelente oportunidad para los más pequeños de casa de aprender y divertirse en el descubrimiento de su ciudad y su rico patrimonio. Potenciar en ellos el conocimiento y otras habilidades como la expresión y la comunicación a través de interesantes temas históricos-culturales, no solo constituyen una oportunidad de crecimiento en los infantes, sino también el relevo generacional que garantizará la continuidad de esta gran obra de restauración sociocultural de La Habana Vieja.
La primera edición virtual del Taller Niños Guías del Patrimonio a pesar de no poder realizarse de modo presencial, sino mediante las nuevas tecnologías, ha implicado fuertes desafíos, esfuerzos y también alegrías para agradecer, así lo aseguró Adriana Díaz.
“Queremos agradecer mucho a la familia por estar presente y formar parte de este proceso de aprendizaje y creación donde los niños fueron capaces de desplegar sus habilidades, y además emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Sabemos que los niños y niñas son muy ávidos de todos estos contenidos que tienen que ver con los avances tecnológicos, y en este caso el uso del teléfono celular fue un medio fundamental para desarrollar los talleres. En este sentido, el acompañamiento de los padres fue importante, la manera en la que se involucraron durante todo el taller y sobre todo durante la creación del ejercicio final”.
El reto asumido de intentar convertir a niños en museólogos y amantes de su patrimonio “creo que ha sido una muy buena experiencia a replicar en futuras ediciones”, aseveró Adriana Díaz. “Tenemos que agradecer también a la oficina de UNICEF en Cuba que colaboró con nosotros y por haber sido parte también del equipo del taller. Y por supuesto, lo más importante fue el disfrute de los estudiantes, se notó que realmente la pasaron bien, disfrutaron el taller, aprendieron y fueron capaces de compartir todos esos aprendizajes con aproximadamente 200 personas que se unieron al grupo de WhatsApp el día final del recorrido para participar de esta experiencia y para nutrirse”.
“Entre esos niños que se divierten aprendiendo a ser guías del patrimonio podrán estar los próximos historiadores, conservadores, arquitectos, arqueólogos…, que necesita la ciudad”, vaticinó el Doctor Eusebio Leal Spengler en más de una ocasión al referirse a iniciativas que como estas ofrece la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para acercar el patrimonio a su gente como la mejor manera de preservarlo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>