Significado de algunas expresiones utilizadas con frecuencia (I)
11 de agosto de 2021
|
Con frecuencia, aficionados a la música se han encontrado con expresiones de las cuales desconocen el significado, lo que dificulta la comprensión de la información, por lo que hoy me referiré a algunas de ellas.
Bajo de Alberti: Forma común de acompañamiento con la mano izquierda en la música para teclado del siglo XVIII, consistente en simples acordes quebrados. El nombre se debe a que fue el compositor italiano Doménico Alberti su creador.
Bourré: Danza francesa en compás binario, incluida a veces en las suites clásicas. Recuerde que la suite clásica, de origen francés, consiste en un serie de movimientos en diversas formas danzarias como: allemande, courante, , sarabande, giga, burré, gavota y minuet. Las suites modernas no suelen contener movimientos danzarios, sino que se crean a partir de obras mayores, a manera de resumen. Un ejemplo lo tenemos en las suites de algunos ballets.
Estilo galante: Estilo ligero y elegante, utilizado por los compositores de finales del siglo XVIII, como Haydn y Mozart.
Hexacordo: Grupo de seis notas consecutivas de la escala diatónica, tomadas como unidad, utilizada en la Edad Media para enseñar a cantar. Su creador fue Guido d’Arezzo.
Impromptu: Obra musical improvisada. La “Fantasía Impromptu”, de Chopin es un ejemplo de ello.
Intermezzo: Término italiano que significa: en el medio. Existen tres tipos: Interludio de una ópera u obra teatral; movimiento de una sonata, sinfonía, etc; y obra breve e independiente. El interludio es una pieza breve insertada entre dos secciones de un espectáculo. También se denomina así a un pasaje instrumental entre dos estrofas de un himno, o entre los versos de una estrofa.
Jiga (o giga): Aunque originalmente era una danza inglesa, el término (de origen francés) generalmente es el último movimiento de la suite clásica caracterizado por un ritmo vivaz.
Kapellmeister: El término, de origen alemán, significa “maestro de capilla”, quien era el director musical en una iglesia o corte alemana o austríaca. El cargo exigía de grandes conocimientos y por eso, muchos músicos importantes fueron maestros de capilla, como J. S. Bach y, en Cuba, Esteban Salas.
Lied: Término alemán (en plural “lieder), que significa “canción”; pero no es cualquier tipo de canción, pues en ella debe haber una gran calidad tanto en el texto como en la música, y una total correspondencia entre ambos. El término fue acuñado en las canciones clásicas alemanas del siglo XIX, y un ejemplo de ello son los lieder de Shubert.
En el próximo comentario continuaré con el tema.
Galería de Imágenes
Comentarios