Ediciones Territoriales: leer para crecer
9 de agosto de 2021
|
Leer es una manera de crecer…
JOSÉ MARTÍ
Por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro nacía, en el año 2000, un renovador proyecto editorial que, frente a la imposibilidad de asumir grandes tiradas de libros, buscara alternativas acodes a las necesidades del público lector.
Surgía así el Sistema de Ediciones Territoriales (SET) que creaba, en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, sellos editoriales para publicar las mejores obras de cada región, así como de Cuba y del mundo.
Durante los festejos, el pasado año, por las dos décadas de esta iniciativa, se conocía que las 22 casas editoriales del SET atesoran en su catálogo 4 200 títulos, con 4,2 millones de ejemplares.
Revisemos, a propósito de estos 21 años del SET, algunos títulos recientes, publicados en varias provincias del país, tanto para adultos como para niños y jóvenes, que confirman el alcance de este enriquecedor y novedoso proyecto editorial.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Música de las palmas
Selección de José Raúl Fraguela
Editorial El Mar y la Montaña
Guantánamo, 2019, 160 pp.
En esta selección de poemas, autores de varias generaciones, estilos, tendencias, nacidos en toda la isla, cantan a la palma real, uno de los símbolos de la nación cubana. Se han reunido un total de 88 poemas, firmados por creadores pertenecientes a los siglos XIX y XX. Voces imprescindibles de la lírica insular –como José María Heredia, José Martí, Nicolás Guillén, Dora Alonso y Roberto Fernández Retamar– aparecen en esta entrega junto a poetas de recientes promociones –entre ellos, Maylan Álvarez, Carlos Ettiel Gómez Abreu, Elaine Vilar Madruga, Antonio Herrada Hidalgo y Karla Gil Peña. «Hay en estas páginas –escribe el poeta y editor José Raúl Fraguela, quien tiene a su cargo la selección– lo suficiente como para aquilatar la evolución de la manera en que los cubanos han mirado y miran este árbol utilísimo». Es este un libro que enriquece los estudios relacionados con la identidad de la mayor de Las Antillas.
//////////////////////////////////////////////////
Tiempo de mujeres
Laidi Fernández de Juan
Ediciones Matanzas, Colección Los Molinos
Matanzas, 2019, 144 pp.
Estructurado en cinco partes, en este libro aparecen casi medio centenar de crónicas costumbristas. Son textos en que se advierte el interés de la autora de comentar, indagar, cuestionar, reflexionar, sobre sucesos, acciones, actitudes, sentimientos, que marcan e identifican la identidad de cubanas y cubanos de estos tiempos. Laidi Fernández de Juan (La Habana, 1961) –médica de profesión, quien desde 1994 se dedica a la literatura– es autora de una obra narrativa reconocida, entre otros galardones, con el Premio UNEAC de Cuento Luis Felipe Rodríguez (1998 y 2014) y el Premio de Cuento Alejo Carpentier (2005). «Laidi Fernández de Juan –en palabras del narrador y crítico Francisco López Sacha– escribe lo que ocurre y puede ser olvidado, lo que pasa una vez, lo que se mueve para vencer el tiempo, lo que queda, lo que se va, lo que al final cambia y se transmuta aunque ha dejado su huella en la memoria».
//////////////////////////////////////////////////
Una brizna de tiempo
Rafael de Águila
Ediciones La Luz, Colección Homenaje Mehrlicht
Holguín, 2019, 248 pp.
El tiempo es, indudablemente, el protagonista de los once cuentos que, agrupados en tres secciones –«Una brizna», «El tiempo» y «Coda»–, aparecen en este libro. Relatos que presentan historias contadas desde la soledad: la soledad ante la muerte, la soledad ante el amor no correspondido y no declarado, la soledad ante el amor comprado… Narrador, critico, ensayista, Rafael de Águila (La Habana, 1962) es autor, entre otros títulos, de Último viaje con Adriana, Del otro lado y Viento del Neva. Ha sido reconocido con los premios Pinos Nuevos, Alejo Carpentier, La Gaceta de Cuba, Iberoamericano Julio Cortázar y Casa de las Américas. Una brizna de tiempo es –como escriben sus editores– «una cuidadosa colección de cuentos demasiado humanos, que no dejaran impasible a su lector». Un libro que confirma el alcance de la obra de su autor, uno de los más representativos escritores de su generación y de la narrativa cubana contemporánea.
//////////////////////////////////////////////////
Papaloteando
Nersys Felipe
Ediciones Loynaz, Colección El Duende
Pinar del Río, 2018, 40 pp.
En este entretenido cuento para niños, su autora rescata, desde la realidad, la imaginación y la fantasía, la olvidada práctica de empinar papalotes. Una historia inteligentemente concebida, que llega acompañada de las hermosas imágenes del joven ilustrador Yancarlos Perugorría. Narradora y poeta, Nersys Felipe (Pinar del Río, 1935), galardonada con el Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida, es una de las más relevantes escritoras de la isla para el público infantil y juvenil. Para que ellos canten, Música y colores, Pajuela fina, Corazón de libélula, Solo un humito, Cuentos de Guane y Román Ele –estos dos últimos reconocidos con el Premio Casa de las Américas– son algunos de sus libros publicados. Papaloteando propone una amena y enriquecedora lectura dirigida a quienes, en palabras del creador de La Edad de Oro, son los que saben querer.
//////////////////////////////////////////////////
José Martí y la libertad
Jorge Jesús García Angulo
Editorial Capiro, Colección Margen Apasionado
Santa Clara, 2018, 184 pp.
«La problemática de la libertad humana –se afirma en las primeras páginas de este libro– constituyó uno de los ejes esenciales de las reflexiones de José Martí». Esta afirmación centra esta obra en que se analizan, entre otros temas, la filosofía universitaria tradicional en nuestra América como antifilosofía, la mirada de José Martí a los Estados Unidos y a sus proyectos imperiales y la cultura, la libertad, la dignidad y la dicha en el legado del Apóstol. Doctor en Ciencias Filosóficas, Jorge Jesús García Angulo (Santa Clara, 1949), profesor universitario e investigador, ha publicado, entre otros títulos, Ricardo García Garófalo y su pensamiento social. Una perspectiva inédita desde la Cuba colonial y Libertad y emancipación. Enriquecedor acercamiento a la libertad, un tema de incuestionable alcance y trascendencia dentro del pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí.
//////////////////////////////////////////////////
Carrusel musical (cantar, pintar, jugar, reír)
Rosa María Campo Pérez
Ediciones Mecenas, Colección Pelícano Lunar
Cienfuegos, 2018, 128 pp.
Una veintena de composiciones, de la cantautora Rosa María Campo Pérez (Sancti Spíritus, 1957), conocida como Tía Rosa, se agrupan en estas páginas. Aparecen, entre otras piezas, Amanecer feliz y Carrusel de colores. Junto a las letras de las canciones, se incluyen sus partituras y tablaturas –a cargo de Doryan Calichs Mena– e ilustraciones para colorear de Cecilio Avilés. Vinculada por años al trabajo infantil, Tía Rosa estudió guitarra y canto, es instructora de arte y se ha desempeñado como actriz, guionista y conductora de programas de radio para niños. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2001. En este cofre maravilloso –afirma el cantautor Lázaro García– «van a encontrar un tesoro de ilusiones cantables (que) nos muestran un encantado caminito de estrellas que nos acompañará para toda la vida».
//////////////////////////////////////////////////
Kukuy el güije no quiere perder tiempo
Ángel Velazco Hernández
Editorial Ácana, Colección Musa Traviesa
Camagüey, 2019, 20 pp.
Historieta, para leer y colorear, protagonizada por el güije Kukuy. Una propuesta que invita a los pequeños a conocer las nuevas aventuras de tan simpático personaje, ahora preocupado en cómo evitar la contaminación de los ríos de la isla, para así salvaguardar el medio ambiente. Diseñador informacional, historietista, guionista, investigador y promotor cultural, Ángel Velazco Hernández (La Habana, 1971) ha creado otros personajes –como el capitán Rascacio– y, entre otros galardones, ha sido reconocido con el Premio La Edad de Oro y el Premio La Rosa Blanca. Labora, en la actualidad, en la revista Zunzún, como jefe de diseño de esa publicación dirigida a los niños. A través de las páginas de Kukuy el güije no quiere perder tiempo, los pequeños lectores, de seguro, no solo disfrutarán de una propuesta entretenida, sino también enriquecedora.
Galería de Imágenes
Comentarios