Rock boliviano en las Romerías de Mayo
7 de mayo de 2013
|Dos destacadas bandas bolivianas de rock han llegado a la nororiental provincia de Holguín para participar en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas que arriba en esta ocasión a sus dos décadas de fundado y está dedicado al 160 aniversario del natalicio de Nuestro Héroe Nacional José Martí, al segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y al 40 aniversario de la resistencia al golpe fascista contra Salvador Allende.
Desde Santa Cruz, el departamento más extenso de Bolivia, llegan los muchachos de Animal de Ciudad quienes han quedado asombrados con este gran evento. Sobre la importancia que le conceden a su participación en las Romerías de Mayo conversó con Habana Radio su director el joven Ronaldo Vaca-Pereira: “lo primero que debo decirte es que estamos muy contentos. Para nosotros que venimos de tan lejos es maravilloso poder conocer un país diferente al nuestro, un país hermano que tiene mucho que enseñarnos.
“El hecho de poder compartir en festivales con otras bandas de rock locales e internacionales es maravilloso porque se genera un intercambio que nos permite medir cómo estamos nosotros con respecto a nuestros pares en otros países. También, nos permite aprender sobre lo que se está haciendo en cuanto a música rock en otros lugares, de tal forma que nosotros podamos entrar en sintonía y conectarnos con lo que se hace en otros países. En nuestra corta historia como Animal de Ciudad hemos forjado amistades en Argentina y Brasil, por lo cual venir a Cuba también es la oportunidad que tenemos de hacer nuevas amistades con bandas de aquí y de otros países que participan en las Romerías”, afirmó Vaca-Pereira.
Por otra parte, desde la capital boliviana, La Paz, arribaron a la Ciudad de los Parques los integrantes de la banda de rock Llegas. Su director, compositor y arreglista Grillo Villegas también comparte la alegría de participar en las Romerías. “Estar en este evento es un sueño y es muy difícil para nosotros que venimos de Bolivia porque nuestra música y nuestra cultura es muy diferente a la de Cuba, una isla admirable en cuanto al sonido de su música. Es muy interesante que exista un festival en el que haya un pequeño espacio para el rock como en este caso y en el que podamos mostrar nuestro trabajo. Estamos muy emocionados y espero compartir con mucha gente, aprender, crecer y conocer muchas cosas”, aseguró Villegas.
Llegas es una reconocida banda de rock del país andino que este año arribará a la mayoría de edad: 18 años con diez discos en el mercado. Sobre la propuesta estética de la agrupación su director especificó: “Si bien en Bolivia nos etiquetan como rock racional, yo me considero un cancionista, un cantautor que usa elementos del rock. En nuestra música hay una mezcla con muchos elementos como el pop, el jazz y la música tradicional boliviana. Con el tiempo, los aciertos y desaciertos, se ha creado un sonido extraño, pero atractivo. A mí me gusta mucho el jazz y toco la guitarra sobre líneas rockeras o viceversa. Intento siempre buscar una voz propia que ya hemos conseguido y gracias a ella tenemos un público que sigue nuestro trabajo y al cual nos debemos enteramente”.
Animal de Ciudad y Llegas son dos de las seis bandas extranjeras (Elego y Chocloneta, de Chile; Apeji, de Dinamarca y Phil Kane, de Canadá) que participan en la novena edición de las Rockmerías. También actuarán bandas nacionales de gran prestigio como Combat Noise, Hipnosis, Deadpoint, Suffering Tool y The Shepal y otras holguineras como Mephisto, pionera del blackmetal en Cuba y premio Cuerda Viva.
Las Rockmerías han logrado consolidarse como evento de carácter internacional y plataforma de lanzamiento para cualquier banda. Este encuentro realizado en el marco de las Romerías de Mayo, promueve la música rock hecha en Cuba y persigue elevar la cultura musical para despertar la reflexión y la valoración del rock como patrimonio cultural de la nación.
Galería de Imágenes
Comentarios