ribbon

Las alergias a medicamentos

6 de julio de 2021

|

 

pexels-photo-163944

 

Uno de los riesgos del consumo de medicamentos son las alergias farmacológicas, las cuales son una respuesta anómala del organismo frente a un determinado fármaco.

Al ser una reacción inmunológica inesperada, las alergias a medicamentos son impredecibles e independientes de los efectos farmacológicos propios del medicamento en cuestión. Por esta razón se diferencian del resto de las reacciones adversas medicamentosas que con mas frecuencia se producen.

Reacción alérgica a un fármaco, hipersensibilidad farmacológica e hipersensibilidad a medicamentos, son todos nombres alternativos de la alergia a los medicamentos.

La mayor parte de las reacciones adversas a los medicamentos no son inmunológicas. Sin embargo, las reacciones de hipersensibilidad, o reacciones alérgicas a medicamentos, pertenecen a otro tipo de reacciones adversas impredecibles a fármacos, las cuales no están relacionadas con la dosis.

La frecuencia de aparición de las reacciones alérgicas a medicamentos es difícil de determinar puesto que no existen estudios epidemiológicos que cuantifiquen su incidencia real, pero se calcula que estas constituyen del 6-10% de todas las reacciones adversas a medicamentos y el 1,5-4% de todos los casos que se atienden en urgencias.

Las reacciones alérgicas a medicamentos se dividen en dos grupos, de acuerdo con la rapidez de presentación: las de tipo inmediato, que se presentan dentro de la primera hora de la toma del medicamento; y las de tipo tardío, que se presentan pasada una hora, al menos, de la toma del medicamento, aunque a menudo pueden tardar semanas en desarrollarse.

Aunque la piel es el órgano del cuerpo en el que se puede observar más fácilmente el comienzo de una reacción adversa medicamentosa, y en muchas de estas, es el órgano que sufre con mayor frecuencia, las reacciones alérgicas a medicamentos pueden o no afectar la piel.

Las alergias a medicamentos pueden manifestarse a cualquier edad. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras patologías alérgicas como rinitis, asma o alergia a alimentos, en las que el primer diagnóstico se produce en la infancia y la adolescencia, este tipo de alergias suelen presentarse, por término medio, en torno a los 40 años, ya que a partir de esta edad se incrementa el consumo de fármacos y la posibilidad de sensibilización aumenta.

Los antibióticos betalactámicos como la penicilina y derivados como la amoxicilina y las cefalosporinas, encabezan la lista de medicamentos que producen reacciones alérgicas con más frecuencia. Estos son la causa principal de reacciones alérgicas a medicamentos, hasta en un 50% de los diagnósticos, seguido por los antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno, el diclofenaco, etc.

En general no existen medidas para prevenir las alergias a medicamentos, pero la adopción de actitudes responsables como son: evitar el uso innecesario de medicamentos no indicados y la automedicación, puede resultar beneficioso.

Galería de Imágenes

Comentarios