Abelardo Barroso: El pequeño Caruso
30 de junio de 2021
|
Abelardo Barroso. (La Habana 1905-1972). Es uno de los grandes intérpretes del son cubano, y a la vez el nombre de una carrera artística brillante, extensa y de una proyección de gran excepción. Como casi todos los músicos populares de su época, desempeñó oficios humildes para poder sobrevivir a la vez que cantaba, para entonces, ocasionalmente, muy joven, muy lleno de energías y sueños esperanzadores en los entonces tempranos inicios de los años 20.
En 1925, desempeñando el oficio de chofer de alquiler de un automóvil que le prestaba un personaje conocido en la farándula musical como Preciosillo, entonces calificado por el sector de los músicos como “el chofer de las estrellas”; en estas funciones, Barroso conoció a los integrantes de legendario Sexteto Habanero, que, en los viajes en que esta popular agrupación hacía conducido por Barroso lo escuchaban cantar, con su voz muy aguda y notable tesitura, que le valió el apelativo de “pettit Caruso”, mientras conducía al Septeto Habanero a su destino de trabajo.
Fue tal la impresión y admiración que Barroso despertó entre los músicos del septeto, que le ofrecieron incorporarlo con ellos en la agrupación, donde hizo su debut en el Vedado Tennis Club, incluso, participar en las primeras grabaciones de sones realizadas por el grupo, entre otras, El tomatero, Loma de Belén, Cabo de guardia, Caballeros silencio, Se fue, etcétera; para dejar con ellos una tradición sonera que, incluso, hoy se nota por su estilo y buen decir como de adelanto en el tiempo.
Galería de Imágenes
Comentarios