ribbon

XII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano

7 de junio de 2021

|

|

, , , , ,

IMG-20210605-WA0013-226x300Como ya es tradicional, cada 7 de junio se festeja el Día del Bibliotecario Cubano, en homenaje al natalicio del bibliógrafo y pensador cubano Antonio Bachiller y Morales.
Desde 2008, el Sistema de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organiza una jornada para celebrar la labor de sus instituciones y profesionales, mediante acciones socioculturales y académicas que conectan con sus usuarios.
La actual crisis epidemiológica provocada por la COVID-19 ha constituido, para el mundo bibliotecario, el reto de mantener activos sus servicios y comunidades de seguidores. Esta coyuntura ha traído un replanteamiento de las vías, espacios y herramientas tradicionales, con el objetivo de seguir cubriendo las necesidades de información de las personas.
Por tal motivo, la Dirección de Patrimonio Documental presenta un programa virtual que aborda los imaginarios y las iniciativas en las bibliotecas. Habrá, además, un espacio dedicado al cine referido a la lectura; junto a testimonios de antiguos colegas. También será una iniciativa online el concurso que premiará la creatividad, y, por supuesto, la sección “Lecturas en Movimiento”.
Las actividades por el Día del Bibliotecario se iniciaron este lunes 7 con un mensaje de la Lic. Lis Alvarez Alonso, especialista principal del sistema de bibliotecas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Además se presentaron las secciones de testimonios y de las Bibliotecas al cine.
En tanto, a las 10:00 a.m, en la página de Facebook de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (@bpvillena) se inauguró la exposición “Hola bibliotecario”, que presenta nuevas aristas del trabajo de estos especialistas en los tiempos de COVID-19.
Para el martes 8 está previsto el lanzamiento del reto virtual “Mi biblioteca personal” y la presentación del proyecto bibliotecario “Lectura fácil”, entre otras iniciativas.
El miércoles 9 reserva la representación del libro en la gráfica de Conrado W. Massaguer, y de las bibliotecas al cine con “Fahrenheit 451”.
La campaña virtual Libros en Movimiento acogerá la presentación del Sistema de Gestión de Colecciones Digitales con la Publicación analítica de una muestra de la Colección Facticia de Emilio Riog de Leuchsenring, el jueves 10.
El cierre del programa será este viernes 11 donde se recordará el aniversario de la fundación de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle” y en la página de Facebook del Centro Hispanoamericano de Cultura (@centrohispahabana) se podrá disfrutar del espacio “Sugerencias del mes”, donde las bibliotecarias Magaly Fernández Cordero y Tatiana León Hernández informarán sobre la labor de estos profesionales y el rol de las bibliotecas en la sociedad.
La jornada por el Día del Bibliotecario Cubano concluirá con un mensaje de los especialistas del Sistema de Bibliotecas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Las actividades por la efeméride están encaminadas a reconocer a los hombres y mujeres dedicados por entero al manejo y gestión de bibliografía y propician el intercambio de experiencias acerca de la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico, sin perder el enfoque de inclusión social que anima las acciones de la Oficina del Historiador.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250204-WA0027

A las puertas Feria Internacional del Libro de La Habana

4 de febrero de 2025

|

|

, ,

Del 13 al 23 de febrero de este año, tendrá lugar 33 Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, en su espacio habitual, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña

Continuar Leyendo >>
IMG-20250130-WA0060

Encuentro con… Roberto Fonseca y el piano

30 de enero de 2025

|

|

, , ,

Roberto Fonseca fue el invitado del espacio "Encuentro con...", conducido por la periodista y Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik

Continuar Leyendo >>
acto 2 (Medium)

El patrimonio al aire: 26 años de Habana Radio

28 de enero de 2025

|

|

, , , ,

Bajo las luces de la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, pero con el legado martiano y de Eusebio Leal iluminando el camino, Habana Radio, celebró este 28 de enero, sus 26 años de fundada

Continuar Leyendo >>